lunes, 7 de julio de 2014

Operación YOGA


Participación de la UPJZ en Operación YOGA. Ha sido difundida por UCO una nota de prensa en la que se informa de una operación internacional en España y EUU con ramificaciones en Países Bajos, Colombia y Emiratos Árabes.
En Barcelona se han detenido cuatro personas integrantes de una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas, armas y blanqueo de capitales. Los detenidos ofrecían en el mercado negro, entre otras cosas, misiles iglas de fabricación rusa.
El crimen organizado utiliza métodos y procedimientos adaptados al mundo global. La deslocalización de la actividad criminal, además de incrementar la seguridad de las operaciones, optimiza la actividad criminal. Este grupo de delincuencia organizada utilizaba distintos lugares del mundo, según la fase de la actividad criminal, para su actividad y Cataluña era uno de ellos. Bien es sabido las condiciones óptimas que la ciudad de Barcelona ofrece por su posición geostratégica, su red de comunicaciones, y su cultura empresarial, para el desarrollo de cualquier tipo de negocios. También para el crimen organizado.
Esta operación viene a corroborar una vez más esta hipótesis que la experiencia viene verificando cada vez más frecuentemente.
La importancia de esta operación radica en que la estructura organizativa delincuencial estaba tan activa y consolidada que podía operar con cualquier género ilícito (sustancias estupefacientes, armas, …). Además, ofrecía un servicio integral, es decir, tenía capacidad tanto de abastecer de mercancía como de blanquear las ganancias que pudiera generar. Aprovechando la facilidad de comunicaciones y transportes operaban en distintos países.
La única manera de plantear con éxito cualquier tipo de investigación de estos grupos de delincuencia organizada es con coordinación policial y judicial, implantación en los nodos de red (como Barcelona) de Unidades especializadas en la investigación de crimen organizado, y la utilización de métodos, técnicas y procedimientos exclusivos para este tipo de investigaciones. La UCO y la UPJZ de Cataluña son instrumentos con los que la GC opera contra esta amenaza donde se requiere. Las técnicas, medios y personal especializado aplicados a la investigación de la operación yoga ha conllevado la detención de estas personas.